13-12-2010. El nuevo número de la Gaceta Sindical especial en el que CC.OO. hace un llamamiento a la participación de todos y todas en las movilizaciones y manifestaciones que estan convocadas para el próximo 15 y 18 de diciembre en rechazo a la política económica y social del Gobierno, y en contra de la reforma laboral y al retraso de la edad de jubilación a los 67 años que nos quieren imponer.
CC.OO. considera que el anuncio efectuado por el Gobierno de reformar las pensionesa finales de enero, así como la intención de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, es otra provocación más por parte del Ejecutivo; por lo que el sindicato reitera su llamamiento a la participación en las movilizaciones previstas para el 15 y el 18 de diciembre.
No es nuevo. Ha pasado siempre. Arrecia cuando los sindicatos cuestionamos las políticas más generales que van al fondo del modelo económico y social. Cuando al hacerlo algunos sectores económicos, políticos y mediáticos interpretan que ponemos en cuestión sus privilegios. Cobra su máxima expresión cuando "tenemos la osadía" de enfrentarlas convocando una Huelga General. Y ha empezado a tomar unos tintes de linchamiento cuando es una evidencia que la Huelga del próximo 29 va a ser un éxito.
Me estoy refiriendo a la campaña de acoso y derribo a los sindicatos, particularmente a CCOO, en ciertos medios de comunicación de perfil conservador o muy conservador.
En lo que llevamos de legislatura y de crisis fuimos el blanco de las iras de la ultraderecha política y mediática por no convocar una Huelga General, que veían propicia para hacer caer al Gobierno y así anticipar la llegada de los suyos al poder.
Cuando de verdad existen motivos para convocarla ante el giro en las políticas económicas y sociales del Gobierno, con la congelación de las pensiones, los recortes salariales, la reforma laboral, el anuncio de la reforma de las pensiones; cuando lo que cuestionamos es la política que les favorece a ellos en contra de los intereses de la mayoría social en general y de los trabajadores y trabajadoras en particular, nos ponen ante el paredón y nos fusilan con unas invectivas tan falsas como despiadadas.
Es lo que tiene cuestionar sus intereses. Despierta el odio y el resentimiento más negro. Hace aflorar el desprecio que la clase dominante siempre ha sentido hacia los de abajo.
En las huelgas generales convocadas antes de 1996, cuando el PP llegó al poder con Aznar a la cabeza, también sufrimos la descalificación sistemática pero ésta no revistió la virulencia que ha cobrado ahora, simplemente porque la derecha estaba en proceso de recuperación y de reorganización tras el intento fallido de golpe de Estado. Ahora que gracias a la lamentable gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno ven el poder al alcance de la mano, ahora que se hacen las políticas que a ellos les interesan, ahora que se sienten crecidos, no pueden tolerar que vengan unos "desarrapados" sindicalistas a enmendarles la plana, a arruinar sus expectativas aunque lo hagamos con sólidos argumentos y por estrictos cauces democráticos y constitucionales
"Ladran luego cabalgamos". La campaña perfectamente urdida desde las posiciones más siniestras es artera y profundamente antidemocrática. El mayor mal que se nos hace no es ni siquiera utilizar la falsedad y la infamia, sino crear un clima de linchamiento que puede alterar la convivencia democrática, pero, insisto, "ladran luego cabalgamos"
Los sindicatos españoles y especialmente CCOO, tenemos una trayectoria intachable de lucha por las libertades democráticas, cosa que no pueden decir muchos de los que ahora nos calumnian con total impunidad. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho y de lo que hacemos. Nuestra actividad está amparada por la constitución y las leyes. Y pese a quien pese, aunque "caigan chuzos de punta" no nos vamos a amedrentar como pretenden, vamos a estar donde debemos estar que no es otro sitio que junto a los trabajadores y trabajadoras defendiendo legítimamente nuestros intereses como asalariados, y eso ahora pasa por demostrar la fuerza de nuestras convicciones el próximo 29 de septiembre.
Hoy hemos solicitado a la Direccion de Carrefour que cumpla con lo pactado en la pasada reunión de la Comisión de seguimiento del MOC. En esta reunión se pactó que el nuevo puesto de Auxiliar de almacen de electro conllevara el pago de la media de los incentivos del resto de los compañeros vendedores de electro.
En la reunión del Comité Intercentros de fecha, 29 de junio 2010, la empresa informó que en el mes de mayo, había realizado los trámites para solicitar al Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social, el “bonus” (Real Decreto 404/2010), para que le fueran reducidas las cotizaciones por contingencias profesionales (Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales).
Decreto establecido para aquellas empresas que demuestren haber contribuido a la prevención de riesgos de los trabajadores y trabajadoras, en la empresa y a la reducción de la siniestrabilidad, mediante inversión en instalaciones, procesos y equipos; así como en planes de movilidad vial, etc.
También informaron que esta petición había sido rechazada por el Ministerio, a causa del elevado índice de siniestrabilidad que tiene nuestra empresa.
Pero todo ello, Carrefour lo hizo con el “incondicional servilismo” del Presidente del Comité Intercentros, del sindicato “profesional” amarillo fetico, que no dudó en “FALSEAR” un documento público, firmando:“El certificado de requisitos para acreditar dicha petición como delegado de prevención”, cuando ÉL, NO ES Delegado de Prevención; demostrando, que no le importa lo más mínimo la salud de los trabajadores y trabajadoras, ni la prevención de los riesgos laborales. Simplemente: la empresa se lo pidió y él lo firmó.
Lo hizo, aun sabiendo que NO estaba legitimado para ello y que el Comité Intercentros, NO TIENE COMPETENCIAS en el ámbito de la Salud Laboral.Esta competencia la tienen, exclusivamente, los Delegados de Prevención de cada uno de los Centros de Carrefour. Es decir, que el presidente del Comité, ha usurpado estas competencias.
Esto es un hecho grave, por parte de Carrefour y por parte de “su sindicato profesional”, y otra muestra más, de la connivencia entre ambos y de la falta de respeto hacia el resto de los Sindicatos integrantes de dicho Comité, y por ende, hacia los trabajadores y trabajadoras de Carrefour; puesto que es preceptivo informar previamente, antes de iniciar cualquier trámite oficial o gestión, que afecte a los trabajadores, aunque,………..eso no nos extraña, después de TODO lo que les firman (Convenio Colectivo, Modificaciones Horarias, y rebaja general de los Derechos Laborales: “Ellos se lo guisan y TODOS, nos lo tenemos que comer”).
En este punto, hemos de afirmar que consentir esta situación es cosa de TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. Recordad a la hora de votar en las próximas Elecciones Sindicales, sino:
“tendremos aquello que habremos permitido”.
A causa de esta y otras acciones similares, que por parte de la empresa, se concretan también en la persecución a nuestros delegados, la vulneración sistemática a la libertad de adscripción sindical y a los Sindicatos de Clase, hemos tomado la FIRME decisión de NO ASISTIR a las reuniones manipuladas (empresa-amarillos) de Intercentros; ya que, nuestra presencia no solo puede ser a “efectos de imagen” como pretende la empresa, sino que, tiene que ser operativa y considerando las aportaciones de los Sindicatos Democráticos, en respeto y defensa de los derechos laborales. Mientras esto no cambie, NO asistiremos, ni al CICE, (Comité Europeo) ni al Comité Intercentros. Ni Comisiones de ningún tipo.
Después de esta breve reflexión sobre la actual situación que padecemos, os informamos que desde CCOO, hemos procedido a denunciar a Carrefour ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, por el hecho concreto de los “bonus”. Así mismo, hemos enviado un requerimiento al Presidente del Comité Intercentros, a los efectos de que, en el futuro, respete la ley y se abstenga de estos comportamientos ilícitos.
LAS SECCIONES SINDICALES ESTATALES DE CCOO Y DE UGT EN CARREFOUR, HEMOS DIRIGIDO UN ESCRITO (CON FECHA 7 JULIO 2010), A LOS REPRESENTANTES DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA, EN FRANCIA Y ESPAÑA, SRES. JEAN‐LUC DELENNE, Y ARTURO MOLINERO RESPECTIVAMENTE; ASÍ COMO, A LOS REPRESENTANTRES DE LOS SINDICATOS EUROPEOS, SRA. ALKE BOESSIGER Y SR. FABRICE WARNECK, (AMBOS DE LA UNI); DONDE LES COMUNICAMOS NUESTRA DETERMINACIÓN DE NO ASISTIR A REUNIONES DE NINGÚN TIPO NI EN ESPAÑA COMO COMITÉ INTERCENTROS, NI COMISIONES DE TRABAJO, NI EN EUROPA COMO COMITÉ EUROPEO (CICE).
LOS MOTIVOS QUE NOS HAN OBLIGADO, A NUESTRO PESAR, A ADOPTAR ESTA GRAVE MEDIDA, SON:
LA POLÍTICA ANTISINDICAL DE LA EMPRESA HACIA LOS SINDICATOS DEMOCRATICOS, SU FALTA DE NEUTRALIDAD EN LOS PROCESOS ELECTORALES, QUE SE TRADUCE EN ACOSO Y PERSECUCIÓN DE NUESTROS DELEGADOS Y TRABAJADORES/AS SIMPATIZANTES, POR LOS MANDOS, RRHH Y “COMPAÑEROS” DE LOS SINDICATOS AMARILLOS FASGA Y FETICO; IMPIDIENDO EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN Y A LA LIBERTAD SINDICAL, VULNERANDO LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
EJEMPLOS HAN SIDO LAS RECIENTES ELECCIONES EN LOS CENTROS DE: TALAVERA, GRANADA, HUELVA, VALENCIA, PARLA, LEGANES Y VALLADOLID.
EN TODOS ELLOS HAN IMPEDIDO NUESTRA PARTICIPACIÓN, ELIMINANDO, CON VERGONZOSAS ARTIMAÑAS QUE RAYAN LO INJUSTIFICABLE, NUESTRAS CANDIDATURAS.
ESTA ES LA ESTRATEGIA ADOPTADA POR LA EMPRESA PARA ASEGURAR LA MAYORÍA DE LOS SINDICATOS AMARILLOS EN LOS COMITÉS DE CENTRO Y EN INTERCENTROS. MAYORÍA, QUE LES ASEGURA SU ACTUAL POLÍTICA LABORAL DE RECORTE DE DERECHOS E IMPOSICIÓN DE: HORARIOS ABUSIVOS, CONTRATOS DE JORNADAS MISERABLES, Y UN LARGO INTERMINABLE QUE SE RESUME EN UN CONVENIO COLECTIVO A LA MEDIDA DE LOS INTERESES DE LA PATRONAL.
ESTA FALTA DE RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES HA PROPICIADO NUESTRA DECISIÓN EN COHERENCIA CON LOS GRAVES HECHOS SUCEDIDOS, Y TAN REPETIDOS EN EL TIEMPO.
NO POR ELLO, DEJAREMOS DE CUMPLIR CON NUESTROS DEBERES Y OBLIGACIONES HACIA TODOS VOSOTROS, LUCHANDO CON LAS ACCIONES Y RECURSOS QUE PREVÉ LA LEY.
En el dia de hoy, se ha reunido en Madrid la Comision ejecutiva de la Sección Sindical estatal de CC.OO. en Hipermercados Carrefour.
Entre otros puntos del Orden del dia se han analizado los últimos resultados electorales , y se han fijado las bases para los próximos procesos electorales.
Nuevamente, hoy, los trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes de toda España, salimos a la calle para reivindicar DEMOCRACIA en nuestro sector.
NO A LA FIRMA DE ESTE CONVENIO REGRESIVO
NO A LOS SINDICATOS AMARILLOS
NO A LA DESREGULARIZACIÓN DE NUESTROS HORARIOS
Y seguiremos, luchando, para que la Democracia entre en los Grandes Almacenes.
CCOO continua con la campaña en contra del convenio de grandes almacenes y convoca a todos los trabajadores del sector a las concentraciones que se celebraran en todas las comunidades el día 9 de junio.
CCOO va a seguir reivindicando el derecho al descanso semanal y a horarios compatibles con la vida familiar y personal, unos salarios dignos y empleo estable y con derechos. El sindicato apuesta decididamente por la negociación y asume su responsabilidad en el actual momento con objeto de avanzar en acuerdos que den estabilidad a las empresas, pero sin empeorar las condiciones laborales de los trabajadores del comercio de grandes almacenes.
Las concentraciones contra el convenio de grandes superficies continuarán los días 9 de junio, 7 de julio y 9 de septiembre, culminando con una concentración general el 6 de octubre en Madrid.
La alianza sindical global de UNI Carrefour ya esta en marcha
24/05/10.- Los días 20 y 21 de mayo, en la sede de esta federaciónsindical mundial en Nyon (Suiza) la Alianza Sindical Global de UNI Carrefour, que fue oficialmente lanzada en Dublín el primero de octubre de 2009, en el marco de la Conferencia Mundial de UNI Comercio, se ha transformado en una realidad.
Cuarenta representantes de sindicatos afiliados a UNI en Europa, América Latina y Asia han puesto en marcha la Alianza Sindical Global de UNI Carrefour, con el propósito de desarrollar relaciones laborales globales con esta empresa. Una delegación de FECOHT-CCOO, integrada por compañeras de hipermercados y tiendas DIA y el secretario de acción sindical internacional de la Federación, ha acudido a esta conferencia.
Entre otros objetivos la Alianza se encuentran procurar el desarrollo de sindicatos libres y democráticos en Carrefour, dado voz a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo; desarrollar un diálogo social constructivo y promover la existencia de convenios colectivos en todos los países en los que opere la empresa.
La Alianza se propone igualmente supervisar el acuerdo global firmado hace ya diez años por UNI y Carrefour, y promueve su renegociación con el fin de que sea una herramienta sólida a favor de los derechos sindicales y laborales.
La conferencia acordó que la Alianza, en estrecha colaboración con los responsables de UNI Comercio, sea dirigida por un coordinador y un comité integrado por un representante de Francia, otro de Europa (excluida Francia), uno de América Latina y otro de Asia, cuyo nominación se realizará tras las oportunas consultas entre las afiliadas.
Fue invitado a tomar la palabra en la conferencia Jean Luc Delenne, director de relaciones sociales e institucionales del Grupo Carrefour, que reiteró la voluntad de la empresa de mantener relaciones constructivas con UNI y el movimiento sindical. La representación de CCOO agradeció esta buena voluntad manifestada, pero le instó a transformarla en realidad en nuestro país, respetando sin subterfugios la libertad sindical que se viola en España y la concurrencia en igualdad de condiciones de los sindicatos democráticos. La totalidad de sindicatos presentes respaldaron esta petición, incidiendo también en los problemas de cada uno de los países.
NOTA ACLARATORIA PARA “EL LIDER COMPROMETIDO”…CON LA PATRONAL, CLARO,… QUE NO CON LOS TRABAJADORES y TRABAJADORAS:
·En primer lugar, lamentamos que una vez más, seamos los trabajadores y trabajadoras los auténticos perdedores y víctimas de una situación social que ha sido provocada por los grandes grupos financieros, entre los que se encuentra nuestra empresa.
·En segundo lugar, lamentamos que los jueces de la Audiencia Nacional, hayan fallado en contra de los trabajadores/as, en la demanda interpuesta por CC.OO. y UGT sobre algunos artículos de la impugnación del Convenio Colectivo y el Acuerdo de Modificación Horaria,
·En tercer lugar, sentimos vergüenza ajena de la actitud de estos “líderes comprometidos” que se alegran de ello, y que en su insensatez, parecen no enterarse de que están contribuyendo a una mayor precariedad laboral en el sector de Grandes Almacenes.
“Sres.? COMPROMETIDOS Y MANTENIDOS POR LA PATRONALl”: Efectivamente, una vez más, hemos de lamentar que los Tribunales no nos den la razón, que es para lo que se va, pero no para que se haga justicia. Esa es la perversión que permite nuestro sistema democrático y judicial, y que ejerce brillantemente la patronal, gracias a la inestimable ayuda de sus esbirros (los sindicatos amarillos).
Aclaremos conceptos para “estos cínicos que se ríen de los trabajadores/as”: la ineptitud, las mentiras, la mala sangre, el pasotismo y la pasividad son calificativos de los cuales, solo ellos hacen gala.
En efecto: otra verdad: ELLOS NOS HAN QUITADO EL 100% SALARIAL EN LOS TRES PRIMEROS DÍAS DE BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN ¡¡. Eso, gracias a su traición a la confianza que los trabajadores depositan en ellos ¡¡).
La Justicia no ridiculiza a nadie, esa no es su función: los jueces son técnicos que fallan sentencias en función de unos fundamentos de derecho sobre unos hechos; conceptos que deben ser considerados, pero que no siempre traducen aspectos justos. Ejemplo lo tenemos cuando en la sentencia de la Audiencia Nacional, se reitera que el acuerdo de modificación horaria fue aprobado por 9 votos a favor (fasga y fetico) y 4 en contra (CCOO y UGT). Por eso, la sentencia, da por bueno el Acuerdo de modificación horaria, SOLO por ser aprobado por la mayoría (amarilla).
No ignoremos esto, ya que solo está en manos de los trabajadores/as, cambiar la correlación de fuerzas, apoyando las candidaturas de CC.OO. y ejerciendo el voto en las próximas elecciones sindicales y echando a éstos que “nos están vendiendo”. Ejemplos tenemos muchos,…………
Todo esto, hace tiempo que lo sabe muy bien la empresa, y por eso ha creado un mecanismo de manipulación, aprovechándose de la ignorancia de algunos trabajadores que les apoyan y de otros “interesados” que solo les importa su propio interés, pero NO el de los compañeros. Acatan los interesados, y los ignorantes permiten, de esta forma tienen a Fasga y Fetico en los Comités de los centros.
Los Sindicatos democráticos y de Clase, priorizamos históricamente los derechos de los trabajadores y por ello, padecemos las dificultades que la empresa nos causa en los procesos de Elecciones Sindicales. Presionando e interfiriendo para que no obtengamos apoyo mayoritario de los trabajadores/as (o que éste sea mínimo y el justo para mantenernos con una escasa representación en los Comités y en el Intercentros, a los efectos de limitar nuestra capacidad de negociación y de paso, dar imagen de empresa democrática y participativa).
“Los líderes comprometidos” no dudan en falsear, manipular y sacar de contexto el contenido de dicha Sentencia. En efecto, hemos estado en todas las reuniones oficiales, pero NO en las realizadas, a nuestras espaldas (que las ha habido entre empresa - fetico-fasga. Y sí, hemos promovido esta denuncia pero, a causa de lo que ellos han firmado. Sin embargo, la verdad es una: fasga y fetico firmaron a la empresa el Convenio Colectivo y el Acuerdo sobre la aplicación de las modificaciones horarias, mientras que CCOO y UGT,NO, por el claro perjuicio que supone hacia los derechos de los trabajadores/as. Recordemos que la propuesta para el descanso semanal presentada por CCOO y UGT, y rechazada por fetico-fasga-empresa, no supondría más de 60 minutos diarios (como máximo) de trabajo, sin necesidad de modificación de turnos, y todos hubiésemos disfrutado de un descanso semanal DE CALIDAD.
Ahora Sres. “líderes comprometidos con la patronal”, explicad bien a los trabajadores que su descanso semanalde CALIDADnunca será posible, y que las trabajadoras con reducción de jornada por guarda legal, tendrán que adecuar su horario solicitado en base al acuerdo aprobado y no por las necesidades de sus hijos, etc., etc.. Todo ello, gracias a vuestra corrupta mayoría y capacidad para venderlos.
SÍ, Solo los trabajadores y trabajadoras, podremos cambiar estos resultados, echándolos de los Comités en las próximas elecciones. ¡¡¡, Cómo seguiremos afirmando ¡¡¡¡.
CC.OO. continuaremos luchando sobre estos temas porque es nuestro compromiso con la clase trabajadora, y vosotros defendiendo los intereses de la patronal, que para eso os utilizan. ¡¡¡
Las Federaciones Estatales de CCOO Y UGT, continuando con su campaña frente a las agresiones que el convenio de grandes almacenes ha supuesto para el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector, han decidido iniciar a partir del 12 de mayo una serie de concentraciones en las sedes regionales de la patronal Anged ( que agrupa a las empresas del sector). En este sentido ambas organizaciones han elaborado un manifiesto conjunto, en el que informan a los trabajadores y a la opinión pública de la actitud antisindical de estas empresas y con ello de la permanente rebaja de condiciones a la que se ven sometidos los trabajadores y trabajadoras del sector.
El pasado martes 13 se celebró el juicio sobre el acuerdo de modificación de horarios y turnos firmado por los amarillos. Art. 41 E.T.
Poco se puede decir de lo que allí aconteció, los abogados de CC.OO. y de la UGT expusieron sus argumentos tal y como había transcurrido en la negociación e imposición finalmente de dicho acuerdo, con la exclusión de los dos sindicatos democráticos que están integrados en la comisión del acuerdo, de la última negociación, que no flecos como nos quiso creer la dirección de la empresa en el juicio.
El abogado de la empresa, también abogado defensor de los otros juicios de las otras empresa de ANGED (abogado en nomina del Corte Ingles), y el único testigo por parte de Carrefour, ese día igual que a pinocho, les aumento el volumen de su nariz. Será por las verdades que dijeron??
Y como no, el testimonio estrella del presidente del Comité Intercentros elogiando y contando con todo lujo de detalles todo el proceso de la negociación que se lleco a cabo del Acuerdo, aburriendo hasta la saciedad a todos los allí presentes, hasta el punto que el propio Juez, le indico que abreviara en su exposición “será que busca mas medallas de las que ya tiene, por firmar acuerdos que rebajan las condiciones de los que trabajan en Carrefour “
Por nuestra parte el testimonio de nuestra compañera miembro de la comisión negociadora, no pudo ser mas claro y contundente, sino relatar que la dirección de la empresa no nos dio en ningún momento la información necesaria que justificará un acuerdo de esa magnitud y tan negativo para la plantilla, y no atender a los planteamientos que tanto CCOO como la UGT hicimos en su día.
Así llegamos al final del juicio, y antes de firmar el acta correspondiente, el abogado de la empresa nos hizo una oferta, que no era otra que, darnos alguna cosilla, que se puede ganar en los tribunales, eso si que eran “flecos” para intentar que tanto la UGT como nosotros CC.OO. claudicáramos con el Acuerdo y así introducirnos en el. Estamos a la espera de la sentencia, que según han ido con el resto de las empresas de ANGED, nos tememos que sea más de lo mismo, ya que los jueces no valoran el contenido del acuerdo, sino quienes lo firman en este caso como en el de los anteriores, lo firman la mayoría amarilla de dichas empresas.