La Escuela Nacional Sindical en carrefour Colombia, ya tiene 3.100 empleados afiliados
Se aspira a que, en otro mes se llegue a los 4.000. Casi 4 de cada 10 empleados.
De los 10.500 empleados que tiene la multinacional de supermercados Carrefour en Colombia, 3.100 ya están sindicalizados. La cifra sorprende, cuando los gestores de la idea de asociación reportan que el ingreso de los empleados se realizó solo con un mes de creado.
Sin embargo, lo que más llama la atención y enorgullece a los miembros del sindicato Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Carrefour Colombia es que su idea de asociación fue respaldada por las directivas de la compañía.
También, para la Escuela Nacional Sindical este proceso de asociación es un ejemplo para las demás compañías de Colombia, y por eso en tan poco tiempo, dicen, el balance de afiliaciones es más que positivo.
"La empresa ha dado garantías y libertad para que los empleados decidan si se afilian o no.
Esto, a diferencia de otras empresas donde existe persecución", explicó Edwin Villamil, de la Escuela Nacional Sindical y asesor del sindicato.
La creación de espacios para reuniones con los trabajadores es, entre otras, parte de las garantías que las directivas de la compañía francesa han dispuesto para que el proceso de solidificación del sindicato continúe.
Por eso, en tiendas de la compañía en todo el país ya hay afiliados y, por ejemplo, en la de Palmira (Valle), de 70 trabajadores, 69 están afiliados, y la asistente de dirección y gestión humana es la presidenta del sindicato.
Se trata de Luz Marina Díaz, quien luego de trabajar desde hace tres años en la compañía, afirma estar viviendo los mejores momentos en ella.
"No siento temor, ni susto de pertenecer al sindicato porque conozco a la compañía. Por el contrario, siento más amor por Carrefour y siento que los empleados retribuyen con trabajo la confianza de las directivas", acota.
En Medellín, el fenómeno de asociación de Carrefour ha sido exitoso.
En la tienda de Las Vegas, sector el Poblado (sur), ya son 150 los empleados que hacen parte del sindicato y, en Rionegro (oriente de Antioquia), el 80 por ciento de los trabajadores están en él.
"La gente está tranquila, y los directivos han tratado a los sindicalizados con respeto. Además, la empresa les dio la mano a los trabajadores", afirma Díaz.
Para Frank Pierre, presidente de Carrefour Colombia, el sindicato de la compañía hace parte del crecimiento de la organización.
"Es importante una representación sindical que nos permita iniciar un diálogo social directo, sano y oportuno. Es una oportunidad de tener por fin una relación normal, que existe en muchos países del mundo donde estamos.
De 32 países en donde la compañía hace presencia, Colombia era el único sin sindicato y, según Villamil, ese proceso de asociación, del que esperan que 4 mil empleados más hagan parte en un mes, ha redundado en el mejoramiento de la producción de los empleados. "Un trabajador motivado genera buenos resultados", concluye.
Víctor Andrés Álvarez Correa
Corresponsal de EL TIEMPO
Corresponsal de EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados. No se publicarán aquellos que falten el respeto a las personas o a las institucones.