jueves, 15 de abril de 2010
Lleno total en el acto de apoyo al juez convocado por CCOO y UGT
Madrid 13/04/10
Ante un auditorio abarrotado, y en medio de un ambiente emocionado, que no pudo dar cabida a todos y todas los que acudieron al acto de apoyo al juez Garzón organizado por CCOO y UGT, muchos otros tuvieron que seguirlo fuera del salón de actos, se sucedieron los alegatos a favor del juez Garzón, del que se destacó su decencia, honestidad y valentía.
Carlos Berzosa, que ha abierto un acto presentado por la actriz Emma Cohen, ha explicado que la UCM ha acogido el mismo porque la Universidad debe servir también para "preparar buenos ciudadanos" y que haya "una sociedad más ética", y porque, si lo anterior no es suficiente, Garzón es profesor asociado de la Complutense.
Jiménez Villarejo, que ha recibido la mayor ovación junto con las abuelas de la Plaza de Mayo, ha calificado de "atropello impropio del Estado democrático y de derecho", lo que está pasando con Garzón. El ex fiscal anticorrupción se ha mostrado muy crítico con los magistrados del Tribunal Supremo, que con su actuación se han convertido en "un instrumento del fascismo español" al "ponerse en manos de la Falange y en manos de los corruptos".
Jiménez Villarejo ha afirmado que la admisión a trámite de las querellas contra Garzón suponen "un daño a la dignidad" de las víctimas del franquismo y de sus familiares, así como "una criminalización de la independencia judicial". Jiménez Villarejo ha aclarado que los hechos que han motivado las mismas "no tienen carácter delictivo ni por asomo" y ha recordado que las mismas no cuentan con el apoyo de la Fiscalía del Estado. Ha concluido afirmando que sería "una vergüenza para España" que se suspendiera a "un juez justo".
Para Toxo, "la ley de Amnistía no puede amparar el genocidio que practicó la dictadura durante décadas". "Es una ignominia que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas", hayan provocado el procesamiento de Garzón, afirmó indignado.
Según Toxo, "de la crisis económica se sale, vamos a salir, pero no podemos permitir que se consolide otra crisis ética y moral". Y añadió que "ha llegado el momento de una transición ética y moral, de una gran iniciativa restauradora. Este puede ser un buen sitio para iniciarla, la Facultad de Medicina, un sitio donde se aprende y se enseña a curar". El acto, que fue conducido por la actriz Emma Cohen, contó con las intervenciones del rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, las estudiantes Sara Porras y Sara Bonmati, el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que cerró el acto con un grito "por la democracia, la libertad y contra el olvido, mucho ánimo para Garzón", mostró su indignación por el procesamiento de Garzón y señaló la paradoja que supone que el primer juicio por los crímenes de la dictadura puede llevar al banquillo al juez que se ha atrevido a investigar e "intentar retirarnos de los ojos la venda que teníamos".
fUENTE: http://www.fecoht.ccoo.es/fecoht/menu.do?Inicio:77059
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados. No se publicarán aquellos que falten el respeto a las personas o a las institucones.