miércoles, 25 de mayo de 2011

El nuevo consejero delegado de la cadena conoce el negocio desde la raíz. Ahora, le toca convencer a los inversores.

 
Ricardo Currás de Pablo (Badhomburgo, Alemania) afronta su mayor reto profesional con un temple que es parte de su ADN, pero que no deja de asombrar a más de alguno de sus colaboradores. “Ni siquiera en estos días le he visto nervioso”, reconocen. Y eso que este matemático, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa, tiene motivos de sobra para ello.
La sede de Dia en España –en realidad, el centro de operaciones mundial de la cadena de descuento filial de Carrefour– es un hervidero en las últimas semanas. Idas y venidas a París, una agenda imposible y horas extraordinarias de trabajo se han convertido en algo cotidiano para el directivo, después de que Carrefour, el propietario de la cadena de descuento, haya decidido escindir su filial y sacarla a la bolsa española.
La operación está condicionada al visto bueno de los accionistas del gigante francés, que deben aprobarla en asamblea general el próximo 21 de junio. Si se cumplen los planes previstos, Dia debutará en el parqué español el 5 de julio.
Y, en medio de este jaleo, Ricardo Currás como cabeza de Dia, tras su nombramiento en mayo de 2009 como director ejecutivo de la cadena, es un actor protagonista. Papel que seguirá manteniendo en el futuro, pues, una vez que Dia debute en bolsa, el ejecutivo asumirá el puesto de consejero delegado del grupo (será el máximo responsable ejecutivo) y formará parte del nuevo consejo de administración de grupo.
Entonces, tendrá no sólo el reto de la gestión de la tercera cadena mundial de descuento, sino la lupa del mercado de valores. La cadena que probablemente formará parte del Ibex 35 se situará en el punto de mira de los inversores y analistas. Se podría decir que Ricardo Currás tiene dominada la primera parte, ya que conoce el negocio en profundidad y en gran detalle, después de más de dos décadas en la empresa.
Tras una breve estancia en la extinta Arthur Andersen, el ejecutivo se incorporó al grupo, en 1986, como analista en control de gestión. En 1991, dio el salto al área comercial como director de marca propia. En esta cadena, la enseña Dia –que nació el mismo año de creación del grupo con un detergente para lavadora– es un pilar estratégico del negocio.
Estrategias
En 1994, Ricardo Currás asumió la dirección de operaciones y logística; y, tres años después, fue promocionado como director comercial de Grupo Dia, una función estratégica en la compañía. En este tiempo, no sólo profundizó en el conocimiento del negocio, sino que estrechó su relación con quien muchos consideran el artífice de Dia: Javier Campo, su director general entre 1985 y abril de 2009. Tras su cambio de rumbo profesional, el elegido para sustituirle fue Ricardo Currás, quien ya se había forjado en estas lides desde 2006, cuando fue promocionado a la dirección general del mercado español, un puesto de nueva creación.
Durante todos estos años, Dia ha tenido un perfil público limitado, algo que sin duda cambiará con su salida a bolsa. Y aquí se abre un nuevo campo para el directivo, que la semana pasada ya compareció ante los analistas bursátiles. Con la prudencia exigida por el organismo supervisor en toda sociedad cotizada. Currás deberá convencer con su gestión al mercado de que Dia es una oportunidad de inversión y, además, cumplir con los objetivos marcados: 8.000 tiendas en 2013 y un crecimiento anual de la facturación del 7%, hasta los 11.800 millones.
Y, para ello, aplicará la receta que ha seguido en estos últimos 25 años: trabajo, capacidad de gestión y optimismo ante los nuevos desafíos. Eso sí, en esta nueva responsabilidad, probablemente le quede menos tiempo libre para los viajes de placer, los paseos y el tiempo compartido con su familia, ya que es padre de cuatro hijos.

lunes, 23 de mayo de 2011

Concentración en Carrefour Lugo baixo o lema «Contra os despedimentos, mobilízate!»

20-05-2011.- Case un cento de delegadas e delegados de Comisións Obreiras, mobilizáronse no hipermercado de Carrefour Lugo para pedir a readmisión das traballadoras despedidas.

Desde CCOO puxeron en primeiro lugar poñer de manifesto «a nosa solidariedade» cos traballadores e traballadoras afectados polos despedimentos en Carrefour.

Días atrás, tres traballadoras da charcutería foron despedidas por «picotear» [sic] en horario laboral, feito que constitúe un incumprimento por parte do persoal, pero que resulta ser unha práctica habitual entre traballadores e mandos da empresa dende a apertura do establecemento e coñecida e consentida pola dirección.

Dúas delas contaban con 18 anos de antigüidade na empresa, e a outra con 11 anos. As tres foron reemprazadas por outros traballadores con contratos fomativos.

Os citados despedimentos do persoal base non acompañan indemnización algunha, mentres que os cesamentos de mandos que recentemente se produciron foron acompañados de «substanciosas indemnizacións», o que «pon de manifesto a mala fe coa que actúa esta multinacional».

Desde CCOO denuncian que Carrefour se está a desprender paulatinamente desde os últimos anos dunha porcentaxe altísima do seu cadro de persoal, o que serían un caso de ERE encuberto.

CCOO non consentirá que este tipo de accións por parte desta empresa «queden sen reposta», de aí que se mobilizaran onte á tarde.

martes, 17 de mayo de 2011

Carrefour exprime la caja de DIA antes de sacarla a Bolsa

La cadena española dará en dividendos entre el 30% y el 50% de su beneficio .

La cuenta atrás para la emancipación de DIA del Grupo Carrefour a través de su salida a Bolsa ha comenzado. La cadena española se desnudó ayer ante la CNMV con un extenso documento sobre sus actividades. La compañía explica que en 2010, además del dividendo ordinario de 80 millones, pagó un dividendo extra a la matriz de 452 millones y que le dará otros 368 millones antes de empezar a cotizar. Una vez en el parqué la política de DIA será distribuir como dividendo entre el 30% y el 50% de sus beneficios.



Esos 820 millones en dividendos extraordinarios a la matriz harán que DIA salga a Bolsa con unos 625 millones de deuda neta. Antes, DIA no tenía deuda porque se financiaba a través del grupo Carrefour. Como ahora se va a escindir de la matriz ha firmado un préstamo sindicado por importe de 1.050 millones en busca de una adecuada estructura financiera.


En 2010, DIA elevó sus ventas un 3,9% hasta 9.588 millones, pero su beneficio de explotación cayó el 21% hasta 138 millones y su beneficio neto bajó un 0,8%, hasta 116,8 millones. El 70% de la cifra de negocio se concentra en España y Francia. DIA tiene una plantilla de 45.234 empleados. La cadena cobra sus ventas en un plazo medio de 7 días y paga a sus proveedores en 82 días.


La empresa cerró 2010 con 231 millones en litigios y arbitrajes, de los que tiene 179 millones provisionados. La mayoría de las reclamaciones son fiscales. España le reclama 82,8 millones por el impuesto de sociedades y Francia 74, por IVA y aranceles. También tiene pleitos laborales por unos 40 millones en Brasil, Argentina, Francia y España


DIA será la mayor empresa española presidida por una mujer


Ana María Llopis encabezará la compañía para la salida a Bolsa. -La cadena prevé superar los 8.000 supermercados en 2013. -Crecerá en Turquía, Brasil, Argentina y China


La cadena de supermercados DIA se convertirá con motivo de su salida a Bolsa, prevista para comienzos de julio, en la mayor empresa española presidida por una mujer. DIA, que prevé superar los 10.000 millones de euros en ingresos este año y está en proceso de escindirse del grupo francés Carrefour, nombrará a Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva. Llopis, nacida en Venezuela, tiene una larga carrera como directiva. Fue fundadora y consejera delegada de Openbank, perteneciente al Banco Santander, consejera de ABN Amro y de British American Tobacco.

En el consejo estará acompañada por otra mujer, Rosalía Portela, actual consejera delegada de Ono, que será consejera independiente de DIA. La empresa también incorporará como independientes al presidente de Toys R Us Europe, Antonio Urcelay; al presidente de Parque Reunidos, Richard Golding; al fundador de The Phone House, Pierre Cuilleret; al expresidente mundial de ventas de Procter & Gamble, Mariano Martín, y al consejero delegado de Dufry, Julián Díaz González.

DIA acometerá en las próximas semanas una remodelación total de su consejo para la salida a Bolsa de la compañía. El primer ejecutivo seguirá siendo el futuro consejero delegado, Ricardo Currás de Don Pablos, máximo responsable de DIA desde hace dos años. En el consejo habrá también dos representantes de la firma de inversión Blue Capital, que será el primer accionista de la empresa con un 11,09%.

La salida a Bolsa supondrá para DIA emprender su camino como empresa independiente de Carrefour. El grupo francés decidió cobrar de su filial española 820 millones en dividendos extra antes de que esta empiece a cotizar, de los que 352 millones se abonaron en diciembre pasado.

En su andadura en solitario, DIA tiene un agresivo plan de expansión para los próximos años en los países emergentes. Su principal apuesta será Turquía, seguida por Brasil, Argentina y China, países en los que ya está presente. El objetivo es pasar de los 6.373 establecimientos actuales a más de 8.000 en 2013, de los que el 40% operarán en régimen de franquicia. En Turquía el plan es acelerar el ritmo de expansión de 2010, en que ya se abrieron 215 tiendas. En Brasil y Argentina se abrirán más de 50 supermercados al año. En China el objetivo es duplicar la red actual de 386 establecimientos.

DIA cerró 2010 con unas ventas de 9.673 millones y un beneficio neto de 117 millones. El plan de negocio de DIA contempla para este año un aumento de los ingresos del 4,2% hasta superar el listón de los 10.000 millones y una caída del beneficio del 23,3%, hasta 89,7 millones, por el aumento de los gastos financieros y por el impacto de los atípicos (gastos de reestructuración y deterioro del inmovilizado). El crecimiento se acelerará en los dos años siguientes hasta alcanzar unos ingresos de 11.943 millones en 2013, lo que provocará que el beneficio se dispare hasta 204,8 millones, siempre según las previsiones de la propia empresa.

jueves, 12 de mayo de 2011

Carrefour se enfrenta a su segunda huelga general en menos de dos meses


Los empleados de 500 supermercados Carrefour en Francia irán a huelga este sábado 

Después de una exitosa movilización el pasado 9 de abril en los hipermercados Carrefour de Francia, el sindicato CGT hace un llamamiento a los empleados de los más de 500 superfícies de la compañía para el próximo sábado.

Carrefour se enfrentará a una nueva jornada de movilización de sus empleados el próximo sábado. Según una información hecha pública en el diario galo Le Figaro, la convocatoria de huelga lanzada por la CGT para este sábado llevará a movilizaciones en más de 500 centros.

`Queremos que los empleados de Carrefour Market disfruten de los mismos derechos que los hipermercados, que no es el caso hoy en día´, denuncia Lawrence Lamaury, comisario nacional de la CGT. `No tenemos tickets restaurant, obtenemos nuestra paga de vacaciones después de seis años de antigüedad, mientras que en los hipermercados, se tarda menos tiempo´, añade.


Para la CGT, la mayor exigencia es que las bases del acuerdo salarial negociado a nivel de grupo; es decir, el bono especial de 200 euros netos el 31 de julio de cambiar a un 10% de descuento en compras pagadas al personal y la propuesta de reclasificación del bono vacacional, se apliquen a un empleado de esa entidad.


Por último, la CGT quiere aprovechar la movilización del sábado para denunciar las condiciones laborales de los empleados.