martes, 17 de mayo de 2011

Carrefour exprime la caja de DIA antes de sacarla a Bolsa

La cadena española dará en dividendos entre el 30% y el 50% de su beneficio .

La cuenta atrás para la emancipación de DIA del Grupo Carrefour a través de su salida a Bolsa ha comenzado. La cadena española se desnudó ayer ante la CNMV con un extenso documento sobre sus actividades. La compañía explica que en 2010, además del dividendo ordinario de 80 millones, pagó un dividendo extra a la matriz de 452 millones y que le dará otros 368 millones antes de empezar a cotizar. Una vez en el parqué la política de DIA será distribuir como dividendo entre el 30% y el 50% de sus beneficios.



Esos 820 millones en dividendos extraordinarios a la matriz harán que DIA salga a Bolsa con unos 625 millones de deuda neta. Antes, DIA no tenía deuda porque se financiaba a través del grupo Carrefour. Como ahora se va a escindir de la matriz ha firmado un préstamo sindicado por importe de 1.050 millones en busca de una adecuada estructura financiera.


En 2010, DIA elevó sus ventas un 3,9% hasta 9.588 millones, pero su beneficio de explotación cayó el 21% hasta 138 millones y su beneficio neto bajó un 0,8%, hasta 116,8 millones. El 70% de la cifra de negocio se concentra en España y Francia. DIA tiene una plantilla de 45.234 empleados. La cadena cobra sus ventas en un plazo medio de 7 días y paga a sus proveedores en 82 días.


La empresa cerró 2010 con 231 millones en litigios y arbitrajes, de los que tiene 179 millones provisionados. La mayoría de las reclamaciones son fiscales. España le reclama 82,8 millones por el impuesto de sociedades y Francia 74, por IVA y aranceles. También tiene pleitos laborales por unos 40 millones en Brasil, Argentina, Francia y España


DIA será la mayor empresa española presidida por una mujer


Ana María Llopis encabezará la compañía para la salida a Bolsa. -La cadena prevé superar los 8.000 supermercados en 2013. -Crecerá en Turquía, Brasil, Argentina y China


La cadena de supermercados DIA se convertirá con motivo de su salida a Bolsa, prevista para comienzos de julio, en la mayor empresa española presidida por una mujer. DIA, que prevé superar los 10.000 millones de euros en ingresos este año y está en proceso de escindirse del grupo francés Carrefour, nombrará a Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva. Llopis, nacida en Venezuela, tiene una larga carrera como directiva. Fue fundadora y consejera delegada de Openbank, perteneciente al Banco Santander, consejera de ABN Amro y de British American Tobacco.

En el consejo estará acompañada por otra mujer, Rosalía Portela, actual consejera delegada de Ono, que será consejera independiente de DIA. La empresa también incorporará como independientes al presidente de Toys R Us Europe, Antonio Urcelay; al presidente de Parque Reunidos, Richard Golding; al fundador de The Phone House, Pierre Cuilleret; al expresidente mundial de ventas de Procter & Gamble, Mariano Martín, y al consejero delegado de Dufry, Julián Díaz González.

DIA acometerá en las próximas semanas una remodelación total de su consejo para la salida a Bolsa de la compañía. El primer ejecutivo seguirá siendo el futuro consejero delegado, Ricardo Currás de Don Pablos, máximo responsable de DIA desde hace dos años. En el consejo habrá también dos representantes de la firma de inversión Blue Capital, que será el primer accionista de la empresa con un 11,09%.

La salida a Bolsa supondrá para DIA emprender su camino como empresa independiente de Carrefour. El grupo francés decidió cobrar de su filial española 820 millones en dividendos extra antes de que esta empiece a cotizar, de los que 352 millones se abonaron en diciembre pasado.

En su andadura en solitario, DIA tiene un agresivo plan de expansión para los próximos años en los países emergentes. Su principal apuesta será Turquía, seguida por Brasil, Argentina y China, países en los que ya está presente. El objetivo es pasar de los 6.373 establecimientos actuales a más de 8.000 en 2013, de los que el 40% operarán en régimen de franquicia. En Turquía el plan es acelerar el ritmo de expansión de 2010, en que ya se abrieron 215 tiendas. En Brasil y Argentina se abrirán más de 50 supermercados al año. En China el objetivo es duplicar la red actual de 386 establecimientos.

DIA cerró 2010 con unas ventas de 9.673 millones y un beneficio neto de 117 millones. El plan de negocio de DIA contempla para este año un aumento de los ingresos del 4,2% hasta superar el listón de los 10.000 millones y una caída del beneficio del 23,3%, hasta 89,7 millones, por el aumento de los gastos financieros y por el impacto de los atípicos (gastos de reestructuración y deterioro del inmovilizado). El crecimiento se acelerará en los dos años siguientes hasta alcanzar unos ingresos de 11.943 millones en 2013, lo que provocará que el beneficio se dispare hasta 204,8 millones, siempre según las previsiones de la propia empresa.

1 comentario:

  1. Desconocía esto, por que suelo comprar por carritus.com que puedo comprar y comparar en este super y en otros, pero es bueno saberlo. Un saludo.

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