miércoles, 26 de mayo de 2010

UNI reune por 1ª vez a trabajadores y sindicalistas de tres Continentes de Carrefour


La alianza sindical global de UNI Carrefour ya esta en marcha
 
24/05/10.- Los días 20 y 21 de mayo, en la sede de esta federación sindical mundial en Nyon (Suiza) la Alianza Sindical Global de UNI Carrefour, que fue oficialmente lanzada en Dublín el primero de octubre de 2009, en el marco de la Conferencia Mundial de UNI Comercio, se ha transformado en una realidad.
Cuarenta representantes de sindicatos afiliados a UNI en Europa, América Latina y Asia han puesto en marcha la Alianza Sindical Global de UNI Carrefour, con el propósito de desarrollar relaciones laborales globales con esta empresa. Una delegación de FECOHT-CCOO, integrada por compañeras de hipermercados y tiendas DIA y el secretario de acción sindical internacional de la Federación, ha acudido a esta conferencia.

Entre otros objetivos la Alianza se encuentran procurar el desarrollo de sindicatos libres y democráticos en Carrefour, dado voz a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo; desarrollar un diálogo social constructivo y promover la existencia de convenios colectivos en todos los países en los que opere la empresa.

La Alianza  se propone igualmente supervisar el acuerdo global firmado hace ya diez años por UNI y Carrefour, y promueve su renegociación con el fin de que sea una herramienta sólida a favor de los derechos sindicales y laborales.

La conferencia acordó que la Alianza, en estrecha colaboración con los responsables de UNI Comercio, sea dirigida por un coordinador y un comité integrado por un representante de Francia, otro de Europa (excluida Francia), uno de América Latina y otro de Asia, cuyo nominación se realizará tras las oportunas consultas entre las afiliadas.

Fue invitado a tomar la palabra en la conferencia Jean Luc Delenne, director de relaciones sociales e institucionales del Grupo Carrefour, que reiteró la voluntad de la empresa de mantener relaciones constructivas con UNI y el movimiento sindical. La representación de CCOO agradeció esta buena voluntad manifestada, pero le instó a transformarla en realidad en nuestro país, respetando sin subterfugios la libertad sindical  que se viola en España y la concurrencia en igualdad de condiciones de los sindicatos democráticos. La totalidad de sindicatos presentes respaldaron esta petición, incidiendo también en los problemas de cada uno de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. No se publicarán aquellos que falten el respeto a las personas o a las institucones.