jueves, 18 de marzo de 2010

LA SALUD LABORAL, UN DERECHO DE TODOS Y TODAS



Hoy, la empresa ha comunicado que externaliza el servicio de Vigilancia de la Salud, siendo efectivo a partir del 1 de abril de 2010. Así pues, la atención personalizada de los facultativos en los centros, desaparece.
A lo largo de los años, en nuestra empresa, dicha Vigilancia ha pasado por distintas etapas con resultados muy desiguales, derivados de unos recursos escasos y una planificación insuficiente, no cubriendo las expectativas ni los objetivos deseables que establece la normativa vigente (Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

CC.OO ha reivindicado siempre, que los reconocimientos médicos se efectuasen en horas de trabajo, y si ello no fuera posible por incompatibilidad horaria, que ese tiempo empleado lo asumiera la empresa como horas efectivas de trabajo. 
Dada la negativa por parte de Carrefour, presentamos demanda ante la Audiencia Nacional (17 septiembre 2009), después de sentencia favorable en primera instancia (M-20, 17 julio 2008) y tras diversas resoluciones de Inspección que nos daban la razón.

Nuestro empeño en que este derecho fuera reconocido, ha marcado nuestra línea de actuación, a pesar de las trabas que la empresa y sus sindicatos amarillos han ejecutado (“Acuerdo-Encerrona” de Intercentros, 17-09-2009), en contra de los derechos de los trabajadores/as a una vigilancia de la salud efectiva.

Todas estas circunstancias, han inducido a una toma de decisiones por parte de la empresa; así, tras finalizar el contrato con MEDYCSA, el 31 de marzo 2010, Carrefour ha encargado la Vigilancia de la Salud a SP FRATERNIDAD (Sociedad de Prevención Fraternidad).

Debemos dejar constancia del buen trabajo que, tanto médicos como enfermeros/as (DUE), han realizado, a pesar de las dificultades y la falta de recursos que nuestra empresa no ha sabido prever, ni corregir. Así mismo, la empresa ha comunicado que de momento, mantendrá el personal médico de algunos centros, contratado anteriormente por Carrefour.

Desde el 1 de abril de 2010, será efectivo el contrato de asociación con Carrefour, FRATERNIDAD y SP FRATERNIDAD, que son dos sociedades independientes. Esto conlleva que la empresa en el contrato, defina los servicios:
Reconocimientos médicos realizados en Unidad Móvil o Equipo Móvil
Una cita por reconocimiento en una sola vez
Reconocimientos más completos
Informe de los resultados en menos tiempo
Reconocimientos en horario laboral, mañana-tarde.
Aumento del % de los reconocimientos (extenderlo a mayor número de trabajadores).
Pruebas más específicas dentro del reconocimiento, tales como: (Pruebas prostáticas, Analítica de la Ferritina).
En un principio y a expensas de valorar, con profundidad, la información aportada por la empresa, los servicios contratados son aceptables, siempre y cuando cumplan con una planificación correcta y una eficaz atención profesional, sin ningún tipo de condicionantes empresariales.
No ignoramos que además de los motivos expuestos, Carrefour ha valorado otros aspectos, tanto de índole económica como pragmática; sin embargo, queremos incidir en que la Salud Laboral es un derecho que no admite rebajas y que nos concierne a todos: trabajadores/as y empresarios. Con este objetivo, seguiremos trabajando en el ámbito de la empresa y de los Comités de Seguridad y Salud. 


CC.OO     LA FIRMEZA SINDICAL EN CARREFOUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. No se publicarán aquellos que falten el respeto a las personas o a las institucones.